Investigación

 

Línea de Investigación en Resiliencia Aplicada

Directora:Dra. Mabel Munist
Doctorado en Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Especialista en Salubridad, Escuela de Salubridad de Chile. Vicedirectora del Centro Internacional de Información y Estudio de la Resiliencia (CIER) Universidad Nacional de Lanús. Programa de Incentivos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina: Categoría 2. Autora y compiladora entre otras obras: 2001: “Resiliencia. Descubriendo las nuevas fortalezas.”, 2004: “Resiliencia y subjetividad. Los ciclos de la vida.”, 2007: “Resiliencia y adolescencia.” de Ed. Paidós.
Mail: matilde.munist@gmail.com

Codirectora: Lic. María Gabriela Simpson
Lic. en Gestión de Instituciones Educativas (UAI)
Profesora Adjunta UAI. Publicaciones: 2010: “Resiliencia Sociocultural, del Yo puedo al Nosotros podemos.”, 2011: “Resiliencia en el aula, un camino posible.” , 2014: “11 claves para generar resiliencia.”, “Resiliencia y currículum escolar, una alianza innovadora.” de Ed. Bonum y en 2013 en González y Rivas, M. Planificación y Programación en Odontología Comunitaria, Familiar y Social: “Resiliencia: Estudio de Medición de la Autoestima (2004-2013)” de Ed. Ripano.
Mail: resilienciasociocultural@live.com.ar

Integrantes del equipo

Dra. María Stella Rodríguez Arenas
Directora Grupo Resilio – Universidad Javeriana Colombia
Docente investigadora externa

Dra. María Angélica Kotliarenco
Directora CEANIM Chile
Docente investigadora externa

Mag. Elena Santa Cruz
Docente UBA, UAI y diferentes instituciones de todos los niveles educativos.
Investigadora

Lic. Belén Suárez Munist
Médica de Adultos y Adolescentes en el área de Nutrición
Investigadora

Lic. Mariana Nóbile
Especialista en Problemáticas en Organizaciones Familiares
Servicio Social del Hospital Municipal De Avellaneda Dr. Eduardo Wilde.
Investigadora

Mariana Alonso
Profesional en comunicación.
Investigadora

Problemática

El constructo Resiliencia muestra su carácter dinámico desde su definición y en su desarrollo como marco teórico en constante construcción, con una mirada transdisciplinar que supone el intercambio de miradas, contenidos y herramientas entre profesionales de diferentes áreas, como también el acercamiento entre teóricos e investigadores y la comunidad en general. La plasticidad y la multidireccionalidad son esenciales en su conceptualización y también en su tratamiento en la práctica por eso es preciso la conformación de redes que trabajen con la comunicación digital y nuevas tecnologías.

Este proyecto contempla estas necesidades y busca con su trabajo para operar con este constructo dinámico. La resiliencia y sus diferentes miradas constituyen no sólo una conceptualización teórica, sino que aparecen como una herramienta interesante para analizar y enriquecer las distintas tareas y acciones profesionales. Especialmente en los ámbitos social, cultural y educativo, resultan instrumentos valiosos para su planeamiento estratégico y para su gestión. 

Estos conceptos implican un modelo salugénico, con el que las Ciencias Humanas, plantean hoy las cuestiones fundamentales, tanto en los desarrollos teóricos como en las realizaciones prácticas, trabajando en todo momento con una visión amplia.

La resiliencia es la capacidad individual y social de superar dificultades que tiene lugar gracias a factores de resiliencia a nivel personal y de principios movilizantes de resiliencia sociocultural: valores, pertenencia (cultura, historia, pertenencia, energía cultural) que se dan en medios sociales. Permite leer la realidad tomando en cuenta no sólo los factores de riesgo y adversidad, analizando su naturaleza, sino también evaluar y fomentar a través de estrategias criteriosas, aunadas y pensadas en forma conjunta: factores de resiliencia que permitan enfrentar las diferentes problemáticas, resolverlas en el mejor de los caso y/o minimizarlas cuando no se puedan resolver.

Proyectos de investigación