Noticias y Novedades

 

El Estado de la Ciencia en Iberoamérica
Miércoles 14 de noviembre de 2018
15:00 horas
Salón Auditorio del CAEU-OEI


Paraguay 1583, CABA
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI) y la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), presentan El Estado de la Ciencia 2018, publicación que recopila los principales indicadores de la región, junto con diversos trabajos de análisis de la información estadística disponible.

Confirmar asistencia en: observatoriocts@oei.org.ar

 

 

 

CONGRESO IBERAMERICANO DE PEDAGOGÍA
(C​IP 2018​)​

CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

SIMPOSIO​ 
“LA PROFESIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA EN EL NUEVO MILENIO: CAMBIOS, CONTINUIDADES Y DESAFÍOS”

La red que conforma el Proyecto Internacional APIKS (Academic Profession in the Knowledge-Based Society), invita a todxs los interesadxs a colaborar con sus contribuciones al Simposio “La profesión académica universitaria en el nuevo milenio: cambios, continuidades y desafíos” que se llevará a cabo en el marco de Congreso Iberamericano de Pedagogía, en Buenos Aires, en Agosto de 2018 (Info del Congreso).
La propuesta pretende crear un intercambio de aportes entre estudiantes, investigadorxs, docentes u otrxs interesadxs, para dialogar sobre la problemática del ejercicio de la docencia universitaria en las universidades de Iberoamérica y las condiciones que definen sus particularidades como profesión.
Hasta el 20 de abril se reciben los resúmenes de los avances o resultados de investigaciones; o bien presentación de prácticas innovadoras; revisiones teóricas; u otros análisis de experiencias o de políticas públicas o institucionales.
El resumen debe contener:
·         Título del Trabajo.
·         Nombre y apellido de autorxs, referencia institucional y correo electrónico.
·         Resumen: hasta 300 palabras.
·         Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves.
·         Formato: Word - Interlineado 1,5 - fuente Times New Roman 11

El Simposio estará coordinado por:​
-  Mónica Marquina (momarquina@gmail.com) - Universidad Nacional de General Sarmiento – Ministerio de Educación
-   María Catalina Nosiglia (catinosiglia@gmail.com) - Universidad de Buenos  Aires (UBA)
-   Julieta Claverie (jclaverie@untref.edu.ar) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

En caso de ser aceptado el resumen para la participación en el Simposio, se comunicará a lxs autores quienes podrán presentar (o no) una comunicación completa antes del 15 de julio. Las pautas serán indicadas oportunamente.
Se solicita enviar las propuestas a la coordinación del Simposio, indicando en el asunto SIP 2018 / Simposio Profesión Académica.

 

clip_image002

IX Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Narrativa(s), práctica(s) e investigación. Experiencias vitales, sentidos potentes, mundos posibles.

Año del Centenario de la Reforma Universitaria
8, 9 y 10  de noviembre  de 2018

Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata

Coorganizan
Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/
Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS)
Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED)
Asociación IdentidadSUR –Gestionando Cultura-. 

Eje 1: Políticas e historia de la formación docente en tiempos del centenario de la Reforma Universitaria: Las políticas de formación / La formación docente en tiempos del centenario de la Reforma Universitaria

Eje 2: El currículo: / Perspectivas Críticas / Miradas poscoloniales y descoloniales en la educación / Las Nuevas Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.

Eje 3: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La investigación

Eje 4: La Investigación: temas y problemas emergentes / metodologías e instrumentos de investigación en la educación / aportes de investigaciones / diálogos y tensiones disciplinares / profesión académica.

Eje 5: La Reforma Universitaria del 18 en perspectiva: contextos / experiencias / Miradas políticas, institucionales / Registro histórico y condiciones para una reforma universitaria.

MODALIDADES DE TRABAJO
I. Comunicaciones organizadas por ejes temáticos:
1) Didácticas específicas
2) Tecnologías y comunicación
3) Investigación
4) Prácticas y experiencias
5) Políticas de formación
6) Curriculum
7) Gestión y extensión en la educación superior
8) Narrativa
9) Perspectivas críticas
10) Pedagogía doctoral

II. Conferencias de especialistas.
III. Simposios auto-gestionados
IV. Paneles especiales
V. Presentaciones de libros y otras publicaciones

FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Tendrán una extensión máxima de quince páginas, incluidas citas y referencias bibliográficas. Se adoptarán las normas APA como formato de las comunicaciones.

Los trabajos serán recibidos exclusivamente a través de la plataforma del congreso:  http://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jnfp/9jnfp, en formato RTF.

SIMPOSIOS AUTOGESTIONADOS

Los simposios autogestionados tienen el objetivo de crear espacios de encuentro y discusión entre especialistas e investigadores sobre problemáticas planteadas en los ejes de las Jornadas, con la finalidad de intercambiar proyectos, miradas, teorías y/o prácticas. Cada simposio se centrará en la profundización de una temática, la actualización del estado de una cuestión, las miradas en torno a un problema, propendiendo las relaciones entre grupos de investigadores de distintas universidad o instituciones de nivel superior.
El grupo que conforme cada Simposio estará coordinado por un responsable, quien tendrá a cargo socializar entre los miembros, con anterioridad a las Jornadas, los trabajos que se presentarán, como así pautas de organización interna. El grupo estará integrado por docentes y/o investigadores de por lo menos tres universidades, o ISFD.  En cada simposio se podrán presentar hasta cinco trabajos, siendo cada ano de los trabajos de no más de tres autores.  Los resúmenes serán presentados en un solo documento, según las normas oportunamente indicadas para las ponencias en general. En esta presentación se deberá incluir
a)      Titulo del simposio
b)      Eje organizador
c)      Nombre y apellido del coordinador
d)      Institución a la que pertenece
e)      Dirección de correo electrónico
f)        Nombre, apellido, dirección de correo electrónico y pertenencia institucional de cada uno de los participantes del simposio
g)      Palabras clave: 3 a 5 palabras clave.
h)      Resumen de cada participación (hasta 200 palabras)
La fecha tope de presentación de resúmenes y propuestas de simposios autoorganizados será el día 10 de junio de 2018

ENVÍO DE TRABAJOS

PLAZOS Y CONDICIONES

RESUMEN DE LAS COMUNICACIONES:
Hasta 200 palabras. Deberá incluir
-         El nombre del trabajo.
-         Autor/es
-         Referencia profesional del autor/es
-         Resumen del trabajo
-         Palabras clave.

Las comunicaciones podrán tener un máximo de TRES autores y no se aceptarán más de DOS trabajos por autor
La fecha tope de presentación de resúmenes de comunicaciones será el día 10 de junio de 2018.

La aceptación de los resúmenes será comunicada hasta el día 15 de julio de 2018

PONENCIAS:

En el formato descripto se recibirán hasta el día 10 de setiembre de 2018.
El envío del trabajo para publicación implica el compromiso tácito de la efectiva presentación del trabajo durante las jornadas. Los trabajos sólo podrán ser presentados por uno de sus autores.
La aceptación de los trabajos será comunicada a los autores antes del 30 de setiembre de 2018. Las actas de las jornadas con la compilación de los trabajos presentados serán publicadas en formato electrónico con el correspondiente número de ISBN

ARANCELES HASTA EL 30 DE AGOSTO (sin excepción)

•          Expositores: $ 1000.-
•          Asistentes: $ 500
•          Estudiantes de grado asistentes (no expositores): gratis
ARANCELES HASTA EL MOMENTO DE LA ACREDITACION
•          Expositores: $ 1500
•          Asistentes: $ 800
•          Estudiantes de grado asistentes (no expositores). Gratis.

COMITÉ ACADÉMICO
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP-CONICET) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Cristina Martínez (UNMDP)/ Sonia Bazan (UNMDP) / Alfonsina Guardia (UNMDP) José Yuni (UNCatamarca-CONICET) / Silvia Zuppa (UNMDP)/ Marilina Lipsman (UBA)/ Mariana Maggio (UBA) / Hebe Roig (UBA) / Daniel Suárez (UBA) / Andrea Alliaud (UBA) / Carina Kaplan (UBA-conicet) / Elisa Lucarelli (UNTREF) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Alicia Villagra (U. Nacional de Tucumán) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Inés Fernández Moujan (U. Nacional de Río Negro) / Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Carolina Abdala (UNT) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Sandra Carli (UBA-CONICET) / Mónica Pini (UNSAM) / Jorge Gorostiaga (UNSAM) / Martin Aiello (UNTREF) / Viviana Mancovski (U. Nacional de Lanús) / Renata Giovine (UNICEN) / Liliana Sanjurjo (UNR) / Alicia Caporossi (UNR) / Susana Carena (UCC) / José Goity (UNR) / Talia Meschiany (UNLP) / José Tranier (UNR) / Raúl Menghini (UNS) / Elda Monetti (UNS) / Fernando Avendaño (UNR) / Mariano Palamidessi (IIPE-UNESCO) / Claudio Suasnabar (UNLP) / Gerardo Kahan (UNR) / Maite Alcalá (UNNE) / Delfina Veiravé (UNNE) / María Börgström (Sodertorn, Suecia) / Ana Graviz (Sodertorn, Suecia) / Ana Cecilia Osorio Cardona (La Gran Colombia) / Norma Georgina Gutiérrez (UNAM) / Marta Osorio (Universidad Juan N. Corpas, Colombia) / Manuel Fernández Cruz (U.de Granada) / Miguel Martín Sanchez (Universidad de Extremadura) / Jesús Domingo Segovia (U. de Granada)/ Oresta López (El Colegio de San Luis, México) / Gladys Contreras (U. de La Santísima Concepción, Chile) / Nilda Alves (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil) / Ana Elvira Castañeda (USTA-Bogotá).

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación General: Luis Porta y Zelmira Alvarez
Comisión Organizadora: María Marta Yedaide / Cristina Martínez / Carolina Rojas / Cristina Sarasa / Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira / Patricia Weissmann / Verónica Ojeda / Silvina Pereyra / Claudia de Laurentis / Jonathan Aguirre / Graciela Flores / Sebastián Trueba / Mónica Ramos/ Miriam Kap / Ana Siccardi / Francisco Ramallo / María Inés Blanc / Claudia Cosentino / Graciela Flores / Eduardo Devoto / Mónica Fernández.

SECRETARÍA TÉCNICA
Mónica Ramos y Néstor Gargiulo
jornadasformprof2018@gmail.com