Línea de Investigación en Gestión Educativa
Proyectos de investigación

• Transformaciones de la escuela pública de gestión privada, en la argentina, producto de los cambios socio- políticos-económicos-culturales, entre mediados del siglo XIX y la primera década del siglo XXI

• Nombre del proyecto
    “Transformaciones de la escuela pública de gestión privada, en la argentina, producto de los cambios socio- políticos-económicos-culturales, entre mediados del siglo XIX  y la primera década del siglo XXI”.

Director del proyecto
    Gerardo Adrián Suárez
    Co-director
    Jorge Eduardo Noro

Resumen
    La investigación tiene como objetivo reunir, clasificar y sistematizar los aportes de la educación y de las escuelas públicas de gestión privada en la Argentina desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XXI, analizando los diversos contextos sociales, económicos y culturales que incidieron en el desarrollo y en los cambios operados.

Parte de la hipótesis que las escuelas públicas de gestión privada representan un aporte indiscutible a la educación argentina y a su historia. En cada etapa supieron ofrecer servicios educativos valorados y utilizados por usuarios de los más diversos sectores sociales, acompañando todo el desarrollo de la historia de la educación. Su presencia fue negociando condiciones y presencia según el contexto político, social, económico y cultural de los últimos 150 años.
    Se propone, a partir de un abordaje exploratorio y cualitativo, reconstruir su recorrido en ese lapso de tiempo, para descubrir las relaciones que se establecen con el proyecto general de educación y escolaridad en el país y las variaciones de las condiciones sociales, políticas económicas y culturales.
    Investigación en curso.

Resultados
    Suárez, G; Torrella, J; Rubel, J; Morduchowicz; A; Iglesias, G; Feldfeber, M; Farrán, G; Abremovich, N. (2011), “Apuntes sobre la educación privada”. En Roxana Pedrazza (coordinadora), Mapas y recorridos de la educación de gestión privada en la Argentina. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. Argentina. Click aquí