Línea de Investigación en Educación Superior

Coordinador: Osvaldo Barsky

Integrantes:
Dra. Ariana De Vincenzi, Dr. Rodolfo De Vincenzi, Dra. Ariadna Guaglianone, Dra. Dairaliz Marcano, Esp. Alejandra Macri y Esp. Viviana Fátima Afonso

La acelerada expansión institucional del sistema de educación superior argentino en las últimas décadas, así como las transformaciones internacionales de los sistemas de producción y difusión del conocimiento, plantean desafíos de tal magnitud que los recursos humanos existentes y las instituciones que abordan esta problemática son claramente insuficientes.
De allí la necesidad de generar espacios que aborden creativamente esta temática, con alta libertad académica e independencia de visiones corporativas o institucionales que suelen disimular las dificultades existentes, y particularmente abordar el diseño de políticas que busquen soluciones adecuadas a los problemas de vieja y nueva data.
En esta perspectiva la Universidad Abierta Interamericana ha creado el Programa de Educación Superior que abordará temas de investigación de alta significancia para el país, movilizando recursos propios y de investigadores de otras instituciones. Se priorizarán las siguientes líneas de investigación.

Áreas temáticas
1) Conformación y transformación del sistema de Educación Superior y Científico Tecnológico Argentino.
1.1) El desarrollo del sistema de posgrados universitarios
1.2) La investigación en las universidades.
1.3) El financiamiento de la educación superior.
2) Políticas de Educación Superior
2.1) Estudios comparados en Educación Superior a nivel internacional.
2.2) Los problemas de articulación entre los niveles secundarios y terciarios y el sistema universitario. Los mecanismos de ingreso a la Universidad.
2.3) Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en Argentina.
3) Docencia Universitaria
3.1) Prácticas de enseñanza y concepciones sobre la docencia.
3.2) La alfabetización académica.
3.3) Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior