Investigación

 

Línea de Investigación en Educación Superior

Coordinador:
Osvaldo Barsky
Magister Scientae en Sociología (CLACSO)
Investigador Principal del CONICET
Profesor del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de La Plata, de la Maestría en Estudios Agrarios de FLACSO y de la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Luján.
Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) en la temática de Ciencia y Tecnología.
Autor de numerosos artículos y libros  sobre el agro argentino y latinoamericano y sobre la Educación Superior. Entre estos últimos "Los posgrados universitarios en la República Argentina"(Editorial Troquel), "Los desafíos de la Universidad argentina" (coeditor, Siglo XXI), "La universidad privada argentina" (coautor)(Ed. libros del Zorzal) y "Las carreras de posgrado y su evaluación" (coeditor) (Ed. Teseo).
osvaldo.barsky@uai.edu.ar 

Integrantes

Mabel Dávila
Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Argentina.
Candidata a Doctora en Ciencia Política, Escuela de Política y Gobierno. Universidad Nacional de San Martín.

Ariana De Vincenzi
Magíster en Educación. UDESA.
Candidata a Doctora en Educación. UDESA.

Rodolfo De Vincenzi
Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. UDESA.
Candidato a Doctor en Educación. UDESA.

Ariadna Guaglianone
Magíster en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Argentina.
Doctora en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Argentina.

Problemática
Desde la nacionalización de las dos primeras universidades con que se institucionaliza el sistema universitario argentino durante la segunda mitad del siglo XIX,  las de Córdoba y  Buenos Aires, el sistema universitario estatal estuvo constituido, hasta fines de la década de 1950, por pocas universidades financiadas por el estado nacional. Esta inserción estructural ponía a las universidades directamente en el centro de los conflictos políticos nacionales, lo que provocaba alta inestabilidad institucional en los claustros, en un contexto iniciado en 1930 de alteraciones constantes en el control del poder político nacional.
Revisando la producción bibliográfica existente en el país se advierte el peso decisivo para este período de los análisis sobre los enfrentamientos entre católicos y liberales, los roles del movimiento estudiantil, los sistemas de gobierno de la universidad, las cuestiones vinculadas con su autonomía, los constantes desplazamiento de profesores y científicos por razones políticas e ideológicas, las propuestas alternativas sobre el rol de la universidad. La creación de las universidades privadas desde 1959 en un contexto también conflictivo, prolongó este perfil de los análisis, retomados a partir de los procesos autoritarios y represivos de las década del 60 y el 70.
La creación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a fines de la década de 1950 permitió preservar una parte de la investigación científica de los avatares institucionales de las universidades. Las universidades privadas impedidas por ley de acceder a recursos estatales, se expandieron inicialmente buscando consolidar con ofertas académicas ligadas a las profesiones su desarrollo institucional.
El retorno de la democracia en 1983 desplaza las temáticas sobreimpuestas por la situación política nacional y deja al desnudo los problemas acumulados en las universidades estatales, signadas por su creciente masificación iniciada en la década de 1940. El paso de una universidad de elite a una universidad de masas y la creciente apertura de instituciones universitarias de carácter privado aumenta sensiblemente el peso social de la educación superior y la compleja trama institucional pública-privada provoca desafíos de nuevo tipo. A ellos sale al encuentro la Ley de Educación Superior de 1995 y, como consecuencia de la misma, la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que por primera vez institucionaliza la evaluación de las universidades y la acreditación de las actividades de posgrado y de las carreras de grado que ponen en riesgo la salud, los bienes y la seguridad de los habitantes. También en este proceso se refuerza el rol de la Secretaría de Políticas Universitarias y se crea el Sistema de Información Universitaria (SIU). A partir de ello se crea una base de información estadística sobre la educación superior y cambia la cantidad y calidad de los análisis que distintos investigadores comienzan a realizar sobre el funcionamiento de este nivel educativo.
A pesar de estos avances, la acelerada expansión institucional del sistema de educación superior argentino en las últimas décadas, así como las transformaciones internacionales de los sistemas de producción y difusión del conocimiento, plantean desafíos de tal magnitud que los recursos humanos existentes y las instituciones que abordan esta problemática son claramente insuficientes.
De allí la necesidad de generar espacios que aborden creativamente esta temática, con alta libertad académica e independencia de visiones corporativas o institucionales que suelen disimular las dificultades existentes, y particularmente abordar el diseño de políticas que busquen soluciones adecuadas a los problemas de vieja y nueva data.
En esta perspectiva la Universidad Abierta Interamericana ha creado el Programa de Educación Superior que abordará temas de investigación de alta significancia para el país, movilizando recursos propios y de investigadores de otras instituciones. Se priorizarán las siguientes líneas de investigación.

Áreas temáticas

1) Conformación y transformación del sistema de Educación Superior y Científico Tecnológico Argentino.
1.1) El desarrollo del sistema de posgrados universitarios
1.2) La investigación en las universidades.
1.3) El financiamiento de la educación superior.

2) Políticas de Educación Superior
2.1) Estudios comparados en Educación Superior a nivel internacional.
2.2) Los problemas de articulación entre los niveles secundarios y terciarios y el sistema universitario. Los mecanismos de ingreso a la Universidad.
2.3) Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en Argentina.

3) Docencia Universitaria
3.1) Prácticas de enseñanza y concepciones sobre la docencia.
3.2) La alfabetización académica.
3.3) Enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior

Proyectos de investigación