Investigación

 

Línea de Investigación en Promoción de la Salud y Prevención Escolar

Coordinadora:
Ariana De Vincenzi
Prof. y Lic. en Cs. de la Educación. UCA.
MG en Educación. UDESA.
Candidata a Doctora en Educación. UDESA.
Secretaria Pedagógica. Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana
ariana.devincenci@uai.edu.ar

Coordinadora:
Silvia Mercadé
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Argentina John F. Kennedy
Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa. Universidad de San Andrés
Magister en Educación. Universidad de San Andrés
Candidata a Doctora en Educación. UNTRF.
Coordinador del Programa Aprendizaje y Servicio. Vicerrectoría Académica.
Universidad Abierta Interamericana
silvia.mercade@uai.edu.ar

Integrantes:
Adriana Sebastianelli
Lic. En Terapia Ocupacional
Susana Segovia
Lic. En Ciencias de la Educación
María Verónica Brasesco
Prof. y Lic. En Psicología
Dra. en Psicología
Osvaldo Panza Doliani
Médico
Isabel Baña
Médica
Silvia Álvarez
Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación
Andrea Doman
Licenciada en Educación UBA
Magister en Periodismo: Universidad Torcuato Di Tella - La Nación

Problemática
Se trata de un proyecto integral que incluye actividades de docencia, investigación y extensión. Se focaliza en la promoción de la salud y la prevención del uso y abuso de drogas en niños y jóvenes escolarizados en contextos de vulnerabilidad social. El proyecto promueve conocimientos, habilidades y actitudes asociadas al desarrollo de la autoestima, el cuidado de la salud y la adquisición de habilidades sociales, con el propósito de fortalecer competencias personales e interpersonales que se traduzcan en conductas asertivas y de resistencia ante diferentes flagelos sociales.

Las actividades de docencia y extensión se desprenden del diseño del proyecto de investigación.Las actividades de extensión se desarrollan bajo la modalidad pedagógica de aprendizaje y servicio. Son intervenciones en terreno que comprometen a estudiantes universitarios de Medicina, Ciencias de la Educación, Terapia Ocupacional y Psicología. Estos estudiantes aprenden en interacción con las necesidades, requerimientos y características de la comunidad, en tanto que ésta “capitaliza” a través de estas acciones, las competencias que le permiten dar continuidad al proyecto (empoderamiento comunitario). Los maestros de las escuelas son capacitados mediante un programa de formación sobre diseño, implementación y evaluación de programas de prevención escolar en torno a las drogas.  Estas actividades de docencia están pensadas para fortalecer el proyecto dejando capacidad instalada en las escuelas a través de la formación de sus recursos humanos.

El proyecto responde a los principios institucionales asociados al sentido responsabilidad social universitaria, explicitados en la misión de la UAI “… formación de profesionales que posean reflexión crítica sobre el contexto, estén comprometidos con la defensa de valores y derechos y sean capaces de operar sobre la realidad desde una postura humanista y transformadora” (…) “brindando educación de calidad en los niveles de grado, posgrado y pregrado, ofreciendo condiciones que favorecen la inclusión social y aportando así a la democratización del conocimiento (Misión UAI, 1995). 
Además, esta trabajo de se inscribe dentro de los enunciados de la Declaración Mundial de Educación Superior (2009): “Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la educación superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicos, científicos y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” Conferencia Mundial de Educación Superior. UNESCO, 2009.

Proyectos de investigación