Educación Superior

Educación Superior
Nos enfocamos en proyectos vinculados a la educación terciaria y universitaria, tanto en Argentina como en la región, desde una perspectiva comparada. Estudiamos procesos históricos y actuales que influyen en el desarrollo de políticas educativas, la didáctica y la pedagogía del nivel superior.
Proyectos en Curso

La articulación de la investigación en el proceso pedagógico: la formación del docente universitario (2024-2026)
Directora: Ariadna Guaglianone Ariadna.Guaglianone@UAI.edu.ar
Equipo: Accinelli Adriana; Rabossi Marcelo (Universidad Di Tella)
Resumen: Este proyecto busca examinar la relación entre la formación pedagógica y didáctica de los profesores universitarios y los principios de la investigación en las universidades argentinas, analizando cómo ambas dimensiones se articulan para mejorar la calidad educativa. Para ello, se propone evaluar la adecuación de los programas de formación docente a las necesidades actuales, analizar la capacitación en investigación como herramienta para fortalecer la enseñanza e identificar los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la formación docente en el contexto universitario.

Formación por competencias en educación superior y su influencia en el desarrollo profesional de los estudiantes de ciencias de la salud (2025-2026)
Directora: Vanesa Miana Vanesa.Miana@UAI.edu.ar
Resumen: El proyecto se prpopone conocer la influencia de los programas curriculares por competencias, métodos y herramientas de aprendizajes sobre los alumnos de las carreras de ciencias de la salud y la congruencia entre el saber-saber y el saber hacer, durante el periodo 2025-2026 de una institución de educación superior.

Análisis Comparativo de las políticas educativas de Educación Superior en Argentina entre 1943 y 1959. El caso de la Cátedra Privada de Filosofía y Política del Profesor Genta 1946-1959 (2025-2027)
Director: Hernán Bressi HernanGaston.Bressi@UAI.edu.ar
Resúmen: El proyecto analiza los principales aportes doctrinarios en materia de educación superior del Profesor Jordán Bruno Genta en su Cátedra Privada de Filosofía y Política (1946-1959) como continuadora de la Universidad Libre Argentina y evaluar su impacto en la formación integral de sus estudiantes, dentro de un contexto histórico-político de ausencia de políticas públicas educativas planificadas de formación integral católica por los gobiernos de Farrell, Perón, Lonardi y Frondizi entre 1946 y 1959, así como en la forma de vinculación del nacionalismo católico con el sistema de educación superior argentino.

Las prácticas evaluativas en educación superior. La autoevaluación y la evaluación entre pares. Relación entre metacognición, autorregulación y resultados de aprendizaje (2024-2026)
Directora: Adriana Delgrosso Adriana.DelGrosso@UAI.edu.ar
Equipo: Dimangano Patricia; Cuadrado Maira; Lopez Lorena (alumna)
Resúmen: El proyecto se propone analizar los procesos de autorregulación y su relación con los resultados de aprendizaje a través de tareas de metacognición, autoevaluación y evaluación entre pares.
Contacto
CAEE - Centro de Altos Estudios en Educación
Chacabuco 90, 4º Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina
(+54) 11 4342-7788